Skip to content

Método UEPS para inventarios

10 April 2013Sin Comentarios encomiendas, evento, Logística

Los sistemas de inventarios pueden separarse en dos grandes grupos: el periódico y el permanente. Si la compañía opta por la segunda de estas opciones debe recurrir a diferentes métodos de valuación de inventarios. Uno es el método de últimas en entrar primeras en salir (UEPS).

 

Método UEPS para inventarios
Lo que se realiza en este método es dar salida a los productos comprados recientemente, con el objetivo de que en el inventario final queden aquellos productos que se compraron antes. Es muy útil cuando los precios de los productos aumentan en forma sostenida, algo muy común en los países con inflación alta.

El tratamiento que se la da a las devoluciones en compras es el mismo que se le da en el método PEPS, es decir que se le da salida del inventario por el valor de adquisición, esto debido a que como es apenas lógico, el producto se devuelve por el valor que se pago a la hora de adquirirlo. Los diferentes métodos de valuación tienen validez para costear ventas o salidas, ya que las compras ya tienen un costo identificado que es el valor pagado por ellas.

En el caso de la devolución en ventas, estas ingresan nuevamente al inventario por el valor o costo con que salieron al momento de hacer la venta.

Usar este método, implica un valor del costo de venta mayor debido ya que es determinado con base a las últimas unidades adquiridas que por lo general son más acaras.

El método UEPS es utilizado por empresas en países don la inflación es alta, para reconocer tales incrementos en el Estado de resultados.



Compartí nuestro artículo

  • Delicious
  • Digg
  • Newsvine
  • RSS
  • StumbleUpon
  • Technorati
  • Twitter

Otros post que te pueden interesar

Comentarios

Todavía no hay comentarios. Se el primero en comentar!

Trackbacks

No hay trackbacks.

Comentá

Required

Required

Optional