Skip to content

Los Procesos en Logística Inversa

14 January 2014Sin Comentarios evento, Logística, Noticias

Los procesos en logística inversa apuntan a cinco metas precisas: administración de compras, disminución de insumos no utilizados; reciclaje; renovación de materiales, y tarea de residuos.

Logística Empresarial

En los procesos de la logística empresarial pueden identificarse los cinco enfoques señalados:

Administración y compras: procuración, proveedores y obtención de materias primas, mecanismos, materiales para su envasado, empaquetado, embalado y que las unidades de manejo sean “amigables con el ambiente”.

Reducción de insumos no utilizadas: Involucra: a) acciones de ingeniería de producto, y b) capacitación de los recursos humanos para valorar actividades de reutilización de materiales sobrantes, búsqueda de materiales reciclados, buscar contenedores, embalajes, unidades de manejo, empaques y envases reutilizables y reciclables, fomentar la cultura del “retorno”.

Reciclaje: políticas de reciclado sin perder en vistas el desempeño del producto: materiales de origen reciclado, y reciclables; explorar innovaciones que permiten utilizar materiales reciclados; financiar estudios para reducir el uso de materias primas vírgenes.

Reemplazo de materiales: La suba de la tasa de innovación en procesos de reciclado debe impulsar el remplazo de materiales.

Manejo de residuos: Debemos evaluar la tasa de residuos en la utilización de materiales; el manejo de residuos es un costo no despreciable; también puede ser necesario tener políticas de aceptación de muestras, si las exigencias de gestión de los residuos de éstas, o simplemente su disposición por rechazo, es costosa.

La logística inversa es sin duda una filosofía que cualquier empresa debe agregar a su entorno, debido a todos los factores mencionados y ante la globalización.



Compartí nuestro artículo

  • Delicious
  • Digg
  • Newsvine
  • RSS
  • StumbleUpon
  • Technorati
  • Twitter

Otros post que te pueden interesar

Comentarios

Todavía no hay comentarios. Se el primero en comentar!

Trackbacks

No hay trackbacks.

Comentá

Required

Required

Optional